Cabecera del Portal
Está en: Inicio > MUNICIPIO > Introducción Histórica

Historia

La fundación del pueblo permanece oculta en la historia. En los documentos antiguos aparece siempre denominado el pueblo, como ´Santiago de Millas’; probablemente debe el nombre a un millar romano de la calzada de Braganza a Astorga que atravesaba los campos del pueblo. Está situado el pueblo al pie del cerro de la Muñeca y no muy lejos se encuentran los montes emblemáticos de la Maragatería de la Somoza, el Teleno y Foncebadón.

Zona con vestigios de habitats celtas, fue igualmente valorada por los pobladores romanos por  su riqueza aurífera.

La localidad de Santiago Millas ha dado nombre a un municipio que además, representa a otras cuatro localidades desde hace más de doscientos años. Son estos pueblos y villas: Morales del Arcediano, Oteruelo de la Valduerna, Piedralba y Valdespino de Somoza.

La historia de Santiago Millas está indisolublemente unida a la arriería, especialmente en  los siglos XVII-XIX , época de esplendor del pueblo. Con razón es considerado el pueblo como la indiscutible capital de la maragatería arriera. Los maragatos de Santiago Millas se hicieron famosos en toda España con sus mercancías transportadas en mulas y carromatos. Algunos maragatos del pueblo se distinguieron en el transporte del oro del Banco de San Fernando y otros. Sus casas con dintel cuadrado o con arcos de medio punto en las entradas nos hablan del tráfico arriero.
El ferrocarril fue el mayor enemigo de los maragatos y también la causa de la despoblación de la zona. Actualmente los maragatos son campesinos y ganaderos.

Hijos Ilustres

D. Santiago Alonso Cordero

D. Santiago Alonso Cordero:

Nacido en Santiago Millas en 1793, fue conocido por el “maragato Cordero”. Arriero, intendente, contratista, labrador, empresario, prestamista y politico. Fue sin duda el maragato más conocido y rico en la primera mitad del siglo XIX.

Se calcula que a su muerte dejó una fortuna de 8 millones de reales, algo inaudito para su época. Murió en Madrid, en 1865. Tenia en Santiago Millas una empresa de diligencias para el transporte de viajeros, llevando más de una vez a la Reina Isabel II de veraneo a Cantabria.

 

D. Santiago Alonso Franco:

Fue conocido en el pueblo con el nombre del “Almirante”.lngresó en la Academia de la Armada. Fue Oficial de la fragata Numancia, la primera embarcación a vapor que en el siglo XIX dió la vuelta al mundo. La Diputación de León le nombró Hijo Predilecto y le entregó un sable de honor.

 

D. Pedro Barcia Hatanzo:

Fue arriero, prestamista y conductor del aro del Babierno en la primera mitad del siglo XIX. La Reina Isabel II le concedió el titulo de “Conductor de caudales”. Su casa, tipicamente maragata, se conserva en la plazoleta denominada “juego de bolos” en el Barrio de Arriba.

Sede Electrónica Atencion ciudadanos Tablón de Anuncios Portal Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 630 275
  • Museo de la Ar...: 987 630 275
Más teléfonos
Museo de la Arriería
Financiación